El recurso Trabajo de Sombra (Parte 2) es de formato Texto/Post Texto/Post

Trabajo de Sombra (Parte 2)

visitas 766 Visualizaciones

Vimos en el anterior post -El trabajo de sombra (parte 1)- qué es este trabajo interior, cuáles son los aspectos generales que solemos rechazar y, especialmente, las manifestaciones de la Sombra.

De manera que, como podrá comprender el lector, la lectura de los anteriores post resulta completamente necesaria para entender los que a continuación prosiguen. Aquí te dejo el primer y segundo texto: La Sombra: qué es y por qué existe; y Trabajo de Sombra (Parte 1).

Una vez ya hemos conocido cuales son los aspectos generales que habitan en nuestra Sombra, precisamente por ser rechazados por la personalidad de cada quien, además de las manifestaciones más comunes en las que se expresa y ve reflejada la Sombra, vamos a continuar con los Dones ocultos en la Sombra, las Herramientas del Trabajo de Sombra y los Efectos del Trabajo de Sombra.

Dones ocultos en la Sombra:

En general, hemos visto que la Sombra está constituida por todo aquello que es rechazado o con lo que no se identifica nuestra personalidad o ego. Luego entonces, puede que no sólo se desidentifique de ciertos aspectos menos fáciles de asumir (como la mentira, el egoísmo, el miedo, etc.), sino también de dones, cualidades y talentos que no se permite reconocer-se a sí mismo, y proyectándolos en los demás.

Además, recordemos que el arquetipo de la Sombra habita y forma parte del inconsciente (colectivo-individual), el cual representa un 95% de lo que somos (en contraste con el 5% consciente).

De manera que, conectar y conocer nuestra sombra supone recuperar la parte principal y oculta de nuestra personalidad o máscara del ego (como diríamos gracias a la etimología griega de persona), lo cual constituye el verdadero autoconocimiento.

Por todo ello, dividamos estos dones, atributos y cualidades en dos grupos: generales y específicos.

+Generales:

1.Poder ancestral derivado del conocimiento universal (que se encuentra en el inconsciente colectivo-individual), el cual es patrimonio de toda la humanidad (dentro de lo que se llama mente arcaica o mente filogenética).

Es decir, gracias a acceder a nuestra sombra, re-conectamos con lo oculto, y en lo oculto están las historias del pasado, las experiencias y conocimientos suma de la historia de la humanidad entera.

Por tanto, en la sombra habita ese potencial de sabiduría (que no solemos emplear habitualmente ni en un 1%), conociendo tanto los aprendizajes transmitidos y cualidades grabadas, así como las cargas ancestrales que -de no ser conocidas- pueden recaer con todo su peso en nuestras inconscientes espaldas.

2.Proceso de individuación: es lo que Jung conocía como el proceso en donde se desarrolla el potencial de autorrealización del ser humano, para la transformación de uno mismo y la curación de su mundo emocional. Es decir, la capacidad del ser humano para llegar a ser quien realmente es → mediante la integración de su totalidad (de la psique): consciencia e inconsciencia (individual y colectiva).

Es decir, el Trabajo con la Sombra nos permite autoconocernos profundamente y, desde ahí, expresarnos en este mundo como seres completos y enteros, que integran en equilibrio y aceptación sus dos partes, desde la consciencia de que, más allá del mundo dual, son una misma moneda.

Difícilmente se puede trascender aquello que se desconoce. La Sombra te permite conocer tus miedos, heridas, creencias limitantes, traumas y poder ancestral, para transformarlos y usar también ese poder con maestría y madurez, equilibrando lo que ha de estar en equilibrio, y observándose como el Ser que se expresa y experimenta a través de las manifestaciones polarizadas de la vida (sombra y luz, día y noche, frío y calor, etc).

3.Vitalidad y creatividad (una vez transformada o integrada la Sombra).

Fijémonos aquí en las palabras de la Dra. Rebeca Retamales: “La capacidad destructiva de la sombra es muy poderosa y es responsabilidad personal [de cada uno, añado] su integración en la personalidad total para conseguir transformar esa misma energía en creatividad.

Esta transformación resulta en un aumento de la confianza en nuestras capacidades reales y la aceptación de las limitaciones que todo ser humano tiene, activándose el potencial de desarrollo que hasta entonces no fluía. Entonces, la creatividad se manifiesta en todos los niveles de la vida, no sólo en el arte.”

4.Autoconocimiento y comprensión sanadora.

No hay autoconocimiento real sin bucear en nuestras oscuridades, recovecos más ocultos y miedos más profundos. No podemos reconciliarnos en el interior de nosotros mismos, si no experimentamos y comprendemos nuestros infiernos y cielos internos, como estados de consciencia y experiencia vitales complementariamente necesarios.

Decía Jung, con clarividente contundencia: “Lo más aterrador es aceptarse a uno mismo por completo”. Y aunque aterrador, también es lo más sanador conocernos y aceptarnos a nosotros mismos, pues continua diciendo: “El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacerle frente a las tinieblas de otras personas”, ya que, cuanto más te conoces, más conoces a los demás (puesto que somos una misma consciencia, experimentándose en millones de manifestaciones distintas; y el otro vive la aventura de existir al igual que tú, enfrentándose a miedos y situaciones muy similares, aunque cada camino sea único).

5.Compasión.

Un regalo del viaje al corazón de las tinieblas. Cuando haces Trabajo de Sombras, comprendes que cada ser humano lo hizo y hace lo mejor que puede, con todo lo que recuerda y sabe. Nace entonces la certeza y compasión de que, de haber estado tú en sus zapatos, con las mismas circunstancias y conocimientos presentes, hubieras hecho lo mismo o similar. Aprendes a acoger y a aceptar tu parte oscura, y eso te capacita progresivamente para acoger y aceptar la de los demás, poco a poco soltando tantos pre-juicios y cada vez más comprendiendo y aceptando que el sendero del otro es sagrado,y aprendes de corazón a respetarlo, valorarlo y no interferir en él.

6.Efecto transformador de tu visa en el más positivo de los sentidos.

Imaginaos el cambio radical en múltiples o en todos los niveles de nuestra vida, progresivamente, conforme vamos reconociendo, comprendiendo y aceptando nuestras sombras. La transformación y la consciencia que se desarrollan como frutos de este proceso de autonocimiento y de re-armonización deviene en cambios sustanciales y que afectan al despliegue de nuestra experiencia vital, además de afectar positivamente al campo unificado al completo.

Todas y cada una de las tomas de consciencia, las comprensiones, los entendimientos, las aceptaciones y sanaciones...esto es en lo que consiste el cambio interior que hace que, justo cuando ya no se pretendía, cambie el mundo entero.

+Específicos:

Dependerá de cada caso en concreto, pues cada uno rechazará aspectos y atributos distintos, proyectándolos en los demás o en lo de afuera.

En cualquier caso, todo lo rechazado, oculto o en estado de trauma de la persona lo puede convertir y/o reconocer en capacidades desarrolladas y talentos. Es decir, conviertes todo ello en dones y en elecciones en consciencia.

Herramientas del Trabajo de Sombra:

En general, cualquier herramienta que se dedique a bucear y conocer el funcionamiento y leyes del inconsciente es ideal para hacer el Trabajo de Sombra. Algunos ejemplos serían:

1.Trabajo de Sueños: es decir, como el inconsciente es lo que domina en el mundo de los sueños, y en ellos se expresan y manifiestan los conflictos internos y anhelos profundos de nuestro interior, este trabajo onírico resulta de gran importancia a la hora de autoconocernos y bucear en nuestras profundidades.

Para ello, aunque dedicaremos otros post sobre este Trabajo de Sueños en específico, se recomiendan, principalmente, dos cosas:

+Anotar, recién levantados o lo antes posible una vez nos hayamos despertado (por si hay que ir al baño antes o cualquier otra cosa), los sueños que recordemos de esa noche. Principalmente, sería bueno reservar una libreta o espacio virtual de escritura aparte, tan sólo dedicado al mundo de los sueños (para no mezclar informaciones). Practicar este registro de nuestros sueños a través de la escritura automática (puedes acceder aquí sobre ello), para dejar fluir la información directamente del inconsciente, sin filtros ni ediciones.

+Recordar que cada uno debe ser responsable de la interpretación de los símbolos e historia personal que aparece en los sueños; ya que nadie puede ni debe interpretarlos por ti, sino que sólo tú tienes la llave para entenderlos (aunque haya simbología general que pueda aportar matices principales).

En este sentido, mi recomendación es que uses un diario de sueños que tenga dos espacios diferenciados: uno, en donde cuentas el relato tal cual es, y dos, un espacio para reflexionar sobre por qué crees que has soñado con ello y que aprendes de ese sueño (cómo puede serte útil).

Mencionar que hay muy buenos diarios de sueños ya montados en el mercado, con sus espacios diferenciados y acotados, y con casillas de estados de ánimo y diferentes registros, que pueden ser de enorme ayuda para nosotros, tanto cuando estamos empezando como cuando no disponemos del suficiente tiempo para crearnos un diario de sueños muy elaborado.

En cualquier caso, registrarlos manualmente y tratar de aprender de ellos, sin más florituras y en un cuaderno simple, puede ser el mejor comienzo si sentimos que podemos llegar a ponernos muchas excusas para empezar (como: ya me espero a comprarme un diario de sueños muy chulo, o es que no tengo tiempo para hacerme uno tan perfecto o precioso como me espero...). Créeme, todo eso llegará, pero empezar es el paso que rompe con la inercia de no estar haciendo este ejercicio [el cual, por supuesto, nunca debe ser una obligación, sino una curiosidad natural que escoges practicar y descubrir por ti mismo].

2.Lenguaje del Inconsciente: leer, estudiar y comprender el lenguaje simbólico del inconsciente a través de medios diferentes (como libros, vídeos, blogs, cursos, etc.) en donde personas expertas en ello compartan su sabiduría y conocimientos.

Recomiendo personalmente buscar información sobre los estudios de C.G. Jung, así como sobre el canal de Youtube y los libros de Descodificación Cuántica.

Aprender también sobre la simbología en general puede resultarnos muy útil, como conocer las asociaciones con ciertos animales, lugares, elementos (como el agua, el fuego, el viento, la tierra...), o fenómenos meteorológicos, incluso colores y sonidos. Recordando, eso sí, que nadie puede en realidad interpretar por ti lo que sólo por ti puede ser interpretado.

3.La Descodificación Cuántica: Es una metodología completa que abarca el estudio del lenguaje del inconsciente, el campo unificado, el árbol transgeneracional, los patrones inconscientes, el Yo-Cuántico o Doble Cuántico, las leyes del inconsciente – universo, la consciencia de unidad, etc. Se parte de un estudio del árbol familiar (para entender las experiencias vitales que marcaron eventos importantes en el clan, los programas mentales, las creencias heredadas, las cargas familiares que repara cada miembro del clan, etc.). Todo ello para su entendimiento y posterior trascendencia.

Tienes aquí su web, su canal de Youtube y su libro I y libro II, para acceder a la información e ir asimilando y aventurándose en esta actualización de la información, cuya comprensión e integración suponen un cambio real y cuántico en nuestra vida, y en el clan familiar del cual formamos parte.

Dispones igualmente de acompañamiento personalizado, lo cual se agradece cuando abarcas información y programas tan complejos como los del árbol transgeneracional o de tu inconsciente.

4.La Enfermedad como proceso emocional o biodescodificación:

También nos ayuda a entender qué tenemos guardado en la Sombra cuando tenemos enfermedades, ya que las enfermedades expresan conflictos interiores no resueltos, que buscan ser atendidos por nosotros de esta manera corporal.

Es un campo amplísimo y muy interesante, de manera que dejamos aquí la referencia, a partir de la cual, cada uno investigará lo que sienta y crea necesario.

5.Terapia o proceso terapéutico: Ir a terapia es una de las aventuras más incómodamente esclarecedoras que podemos vivir. Bajamos hasta nuestros infiernos para encontrarnos con nuestros demonios y, desde ahí, producimos una catarsis cuando los identificamos, comprendemos, aceptamos y hacemos las paces con ello.

No siempre es agradable, claro que no. Pero es necesario para bucear en las raíces de lo que verdaderamente nos está pasando. Y para ello, viajamos al inconsciente en profundidad.

Además, hay miles de tipos de terapias, enfocadas con diferentes perspectivas, tipos de trabajo terapéutico, niveles de profundidad, gustos y colores, corrientes de pensamiento...por lo que, si estás sintiendo o dudando si hacer un proceso terapéutico, te animo desde aquí a que.. ¡sí, lánzate a tu propia aventura, ya que el terapeuta es sólo un guía, una antorcha mientras tu recorres por ti mismo tus propias cuevas. Y podrás encontrar el estilo y tipo de terapia que más encaje con tu momento vital actual.

6.Y, en definitiva, cualquier otra herramienta que maneje aspectos del inconsciente (tarot, eneagrama, astrología, registros akashicos, etc).

Efectos del Trabajo de Sombra:

Los efectos de este trabajo de encuentro con la sombra son muchos y muy variados. Veamos algunos muy importantes:

1.Autoconocimiento profundo de ti mismo → Has o estás bajando a tus infiernos y, como decíamos antes, enfrentando a tus propios demonios (que son aspectos de ti mismo), por lo que eso supone conocerte muchísimo más que antes. Creces en conocimiento y en comprensión, como antesalas para la posterior madurez hasta llegar a la aceptación y la integración.

2.Identificas cargas familiares y sistemas de creencias limitantes → Aunque esto sea complejo y muy extenso, baste decir que la información en los clanes (como en todo el universo) es repartida entre sus distintos miembros (y cada uno tiene sus encargos familiares inconscientes, reparando lo que no quedó resuelto de atrás, especialmente de uno o dos ancestros en concreto). Es al descubrir esa información como podemos empezar a observar la coherencia de todo lo que, sin saber cómo, se ha ido repitiendo en nuestra vida, y conociendo la información por fin nos encontramos en la posición de hacer algo con ella. Lo mismo con las creencias limitantes, que por algo se llaman “limitantes”, para tomar consciencia de por qué y cómo nos estamos limitando en nuestra propia vida.

3.Sanación individual y conjunta del clan: Como decíamos en tantas otras ocasiones, “cuando tú cambias, todo cambia”. Si tomamos consciencia de cosas a nivel individual y, gracias a esa consciencia, empezamos a actuar de forma consciente y diferente, la energía propia y del clan familiar se ven indispensablemente afectadas, igual que la del inconsciente colectivo (recordemos la interconexión en el campo unificado mencionado).

4.Cambios reales y profundos en tu vida: Precisamente gracias a la información y a la toma de consciencia sobre ella, tocada y explicada en los puntos anteriores.

Es importante entender que, aunque no seamos nuestra sombra, sí que es nuestra y hay que “hacer nuestro” todo aquello heredado que también viene de atrás, precisamente para ser transformado. Pues sólo puedo transformar aquello que es “mío”. Esto queda mucho mejor explicado en la Descodificación Cuántica que mencionaba antes (es donde yo lo aprendí, al menos).

Y además, entender también que, “sólo puedo cambiar aquello que conozco”, de manera que ya vemos el carácter imprescindible de este trabajo de sombra.

Dice la Dra. Rebeca Retamales, en relación con estos efectos del encuentro con la sombra: “Finalmente, sus efectos se proyectarán en nuestro entorno más próximo, pero también en el aparentemente más lejano, el colectivo. A partir del individuo consciente de su sombra, se puede concebir alguna esperanza hacia el futuro de la humanidad. Para esto, hay que tener presente que somos un microcosmos incluido en un macrocosmos, de modo que todo lo que ocurre en el individuo no sólo se proyecta en su entorno más cercano sino que también en el colectivo, a través del inconsciente. Si curamos nuestras heridas, también estamos curando las de la humanidad”.

Pues, continúa: “Para erradicar el odio, la guerra, la destrucción debemos comenzar por asumir nuestros propios odios y resentimientos, esto implica despejar el camino hacia la autenticidad”.

Bueno, queridos compañeros y lectores, estos son los demás apartados que quería mencionar como Trabajo de Sombra (Parte 2), de manera que quedara muy completo, pero dividido para asimilar con calma la información. Espero que os sea útil y, de ser así, me encantará leer vuestras experiencias y perspectivas en los comentarios :).

Muchísimas gracias por estar aquí,

Y un abrazo,

Zulema. 

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor