Registrate gratis y Aprende a conseguir tus objetivos

Tendrás acceso a profesionales, videos, ejercicios, audios y muchos recursos que te ayudarán a aprender para conseguir lo que te has propuesto en la vida

Registrarse o iniciar sesión

Pregunta frecuente

¿Sirve el castigo como método educativo?

Educar  tiene como objetivo formar a la persona, enseñarle a vivir y a convivir., adquirir conocimientos, desarrollar valores…

Es una tarea en ocasiones complicada, y recurrimos a los métodos más familiares, los que digamos nos es más fácil aplicar, porque normalmente es lo que hemos aprendido.

El castigo, sería uno de estos métodos universales, que todos conocemos. Además de ser un método que probablemente algún adulto habrá aplicado con nosotros en nuestra infancia, es un método que utilizamos en nuestro sistema social para informar de que algo no está bien, de que nos hemos saltado una norma.

A pesar de ser un método popular, no parece tener muchos beneficios. Ya que muchos padres se frustran en el intento de conseguir que su hijo aprenda.

Normalmente el castigo, genera rabia en los niños (También en los adultos), no llegando a satisfacer la función educativa que es lo que en el fondo, los padres queréis.

Pondré un ejemplo: ¿Para qué sirve castigar a mi hijo sin ver la televisión, si lo que quiero que aprenda es a dejar su ropa sucia en el cesto?

No parece tener lógica ¿Verdad? Sobre todo si lo que queremos es que aprenda, y no simplemente castigarlo, porque no está haciendo algo, lo cual sería precisamente eso, un castigo, pero no una forma de educar: EL CASTIGO NO EDUCA.

Nombraré algunas desventajas del castigo:

  • Hace a los padres responsables del comportamiento de sus hijos, ya que son ellos los que buscan una solución al problema en lugar de ayudar a los hijos a reflexionar y fomentar su responsabilidad.
  • Impide que los niños aprendan a tomar sus propias decisiones. Y consecuentemente, evita que hagan suyas las reglas para un comportamiento eficaz.
  • Sugiere que el comportamiento aceptable es esperado solamente en presencia de las figuras de autoridad.
  • Invita a revelarse al forzarlos a seguir unas normas de conducta.
Objetivos relacionados

Este recurso esta relacionado con estos objetivos, ¿te ha ayudado a conocerte en alguno de ellos? Escribe tu experiencia

Ideas Clave · 0

Son aquellos puntos decisivos que resumen la esencia de este recurso

Las ideas clave que añadas se mostrarán públicamente.

Las ideas clave que añadas se mostrarán públicamente.

Experiencias de los usuarios
0/5
Mínimo 5 letras.

Valora el recurso

Tu experiencia y la información de tu perfil se mostrarán públicamente.

Mis notas privadas

Anota en tu diario lo que has descubierto con este recurso

Cada video, audio, ejercicio o recurso te ayuda a aprender algo, realiza tus anotaciones de lo que has aprendido

Únete ahora o accede a tu cuenta para escribir una nota.

Registrarse o iniciar sesión

Recursos del mismo formato · 144
Belén Company Moltó Psicóloga y Terapeuta Gestalt NºCol: CV 10.800 La confianza en el ser humano como ser tendente a la salud, es uno de los valores por los cuales me sentí atraída hacia el enfoque desde el que trabajo. Y en el tiempo que llevo trabajando, no concibo otra forma de sanar, que no sea desde el apoyo, la fe, y la confianza en el potencial de las personas. Así, mi camino de formación y autodescubrimiento personal y profesional, ha ido guiado por el respeto hacia mí misma, mis valores, mi ritmo, y mis necesidades. Siendo honesta y aprendiendo a contactar conmigo desde la estima y la autenticidad, y con el mismo amor respeto y responsabilidad, acompaño a las personas que deciden recorrer un tramo de su camino personal conmigo en terapia. psicologiabelencompany.com https://es.linkedin.com/in/bel%C3%A9n-company-molt%C3%B3-a177b198 https://www.facebook.com/Bel%C3%A9n-Company-Psic%C3%B3loga-y-Terapeuta-Gestalt-1466563250124065/ http://belencompany.blogspot.com/ http://www.iemdr.es psicologiabelencompany@gmail.com

Compartido por

Generic placeholder image

Belén Company Moltó

el 06/6/2019

Ficha técnica

Tipo Pregunta frecuente

Idioma: Español