Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Por qué tengo la sensación de que no valgo para estudiar?

visitas 704 Visualizaciones

La sensación o creencia de que "no vales para estudiar" seguramente se haya construido por: tus experiencias en el contexto académico, lo que te han dicho los demás, y por el peso de las expectativas sociales, familiares o personales sobre el éxito académico.

Es necesario recordar que nuestro sistema educativo, es un sistema que no atiende la individualidad. Establece unos contenidos minimos a aprender, en un determinado tiempo, y de una determinada manera. Al igual que la manera de demostrar lo que hemos estudiado/aprendido  "exámenes" son iguales para todos, no teniendo en cuenta las capacidades o habilidades o aptitudes personales que tenga cada persona.

Es un sistema que premia "la memoria" de manera que cuanta más memoria tenga y más capacidad de retener y volcar información, mejor estudiante pareceré, pero no tiene nada que ver con el aprendizaje, ya que este implica mucho más, como es la comprensión, su duración en el tiempo, la capacidad de extrapolar y relacionar con otros conceptos y contextos, e incluso llevarlo a una aplicación práctica en el día a día.

¿Cuántos no recordamos qué tipo de nubes existen? ¿Cuántos no recordamos qué es una célula eucariota o procariota?¿Cuántos no recordamos todos los rios de España? Seguramente todos lo hayamos estudiado, pero la mayoría no nos acordamos.

Nuestro sistema educativo (al menos, en el que estudiamos ciertas generaciones) mide a todas las personas por el mismo patrón, haciendo que todas las personas que no lleguemos a "ese mínimo acordado" o no lo hagamos o expresemos de esa manera "nos sintamos que no valemos para estudiar".

¿A cuantas personas les ha resultado difícil y tedioso superar la enseñanza básica u obligatoria pero cuando han decidido aprender algo por su cuenta, les ha resultado más fácil?. Seguramente  a muchas. Por lo tanto no es que "no valgamos para estudiar". Eso es una frase muy genérica que al decírnosla dañamos nuestra autoestima y desvalorizamos nuestras capacidades.

Es importante entender que una cosa es "lo que me exigen para estar dentro de cierta clasificación: buen /mal estudiante", y otra es nuestra capacidad real de aprender y estudiar.

Hay muchísimos factores que intervienen en nuestra capacidad o manera de estudiar, desde nuestra autoestima, nuestra motivación o gusto por lo que estamos estudiando, la forma en que adquiramos y expresemos lo que sabemos, hasta nuestros propios problemas personales, emocionales o de la vida. Todo influye y todo ha de tenerse en cuenta antes de hacer tal afirmación.

Todas las personas tenemos capacidad de aprender y de estudiar, otra cosa es que nos guste hacerlo de la manera en la que nos dicen que tenemos que hacerlo.

También hay que diferenciar el "estudiar" del aprender", parece que sea lo mismo, pero no lo es. El estudiar es la acción que hago con la materia que quiero aprender y hay muchas maneras de hacerlo (técnicas de estudio), y el aprender es "incorporar nueva información que es útil en nuestras vidas". Desde esta perspectiva ¿cuántas cosas hemos estudiado que no hemos aprendido? Muchas.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor