Formato Pregunta frecuente Pregunta frecuente

¿Por qué me agredo y me hago daño? (auto-agresión)

visitas 2.4K Visualizaciones

La autoagresión es cuando una persona se infringe daño a sí misma, y lo puede hacer de varias maneras:

  • Físicamente: golpearse, morderse, arrancarse la piel o el pelo, cortarse, quemarse, consumir drogas, etc.
  • Psicológica o emocionalmente: auto-insultos, auto-humillación, auto-boicoteos, o auto-sabotajes, no permitirse el placer, el descanso, el bienestar, la salud, etc.
  • Socialmente: aislándonos de las personas como forma de castigarnos con la soledad.

La autoagresión, es una conducta que responde a un proceso interior más complejo. Siempre vamos a encontrar emociones y sentimientos intensos que la persona no sabe o no puede manejar de otra manera.

En cada persona que lo padezca, se construirá de una manera. Debemos diferenciar cada caso y situación, ya que no será lo mismo una persona que se agreda porque sufre algún trastorno mental grave, a la persona que se agrede como manera de regular su frustración y rabia.

Entre las varias causas que podemos encontrar por las que una persona se agrede, hay dos que son las más comunes:

  • Una está relacionada con el sentimiento de culpa, consciente o inconsciente (algo que hicimos o dijimos, o no dijimos o no hicimos que nos hace sentir mal con nosotros/as mismos/as) que nos lleva a castigarnos de esa manera como forma de compensarlo.
  • Y otra puede ser una forma de retroflexión, es decir, hacerse a uno/a mismo/a aquello que me gustaría hacer a otra persona, y que no me permito.

Si tengo pobres habilidades para expresar mi enfado, poner límites, si mi autoestima está dañada y no me siento con el derecho a ser como soy, si no conozco la manera de regular mi tensión, frustración y rabia, puede que me lleve a un estado en el que la agresión sea la única manera de "salir o desconectar" de aquello que siento. Muchas veces el "dolor" hace que nuestro foco de atención cambie, y al liberar la hormona que responde al dolor (endorfina) hace que encontremos un alivio momentáneo a nuestro sufrimiento.

Pero esto es una trampa, el alivio es solo momentáneo, porque las razones que nos han llevado ha hacerlo, continúan.

Esta conducta suele realizarse en secreto, ya que la vergüenza y la culpa (ya que la persona sabe que no es correcto) hace que no se comparta. Es importante que las personas que se agreden sean atendidas, primero por el riesgo a la salud que conlleva y segundo pero no por ello menos importante, por todo el daño o trastorno psicoemocional que hay detrás.

De poco puede servir que "aprendamos" a no hacerlo (sólo conducta), sin atender a lo que hay tras ello, ya que seguramente, se manifestará por otro lado, o en otros aspectos. Tenemos que tener en cuenta que nuesta salud física está totalmente relacionada y vinculada con nuestra salud psicológica y emocional, por lo que será de vital importancia atender a todos los aspectos de nuestro ser.

Si es tu caso, te recomendaría que buscaras la ayuda de un profesional para que te ayude a aprender otras maneras de relacionarte contigo mismo/a, y con los demás. Para que te ayude a expresarte, a liberar o resolver traumas del pasado, o lo que tu necesites.

Y también, decirte, que por muy mal que hayas hecho las cosas, o por mucho miedo que te de expresar tu rabia o enfado, tu salud y tu bienestar está por encima de todo eso.

Como persona humana, tienes el derecho a tu salud y a tu bienestar.

Comentarios
Comentarios · 0
Imagen de perfil del usuario registado
Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor