El recurso Conectar a través del Arte es de formato Texto/Post Texto/Post

Conectar a través del Arte

visitas 913 Visualizaciones

Me gustaría compartir con vosotros hoy uno de los caminos más aterradores, sanadores, transformadores y profundos que existen, desde mi perspectiva, para conectar con nosotros mismos: el camino del artista interior.

Con igual nombre por título, os recomiendo el magnífico libro de Julia Cameron (El camino del artista), con el cual estoy trabajando y descubriéndome a mí misma profundamente desde hace ya un año (exactamente hoy).

Lo mágico ha sido intuitivamente revisar la fecha que escribí el día que lo empecé, y darme cuenta de que coincide precisamente con el día en que me hallo escribiendo este post sobre conectar con nosotros mismos a través del Arte.

Quería compartiros esta curiosidad tan inesperada, porque así es como aparecen la magia y la sincronía en nuestra vida: decidiendo conectar con el Ser que nos habita.

No voy a resumir el libro, pues existe un post específico para ello. Lo que plasmaré aquí son las reflexiones personales que, hasta ahora, he podido aprender acerca del Arte y de la Creatividad como caminos internos para reconectar con quienes realmente Somos.

Te invito creativamente, de hecho, a que no te quedes solamente con mis aprendizajes y mis visiones sobre ambos temas, sino que te aventures a descubrir cómo funcionan para ti el Arte y la Creatividad, a qué lugares insospechados y desconocidos te llevan, a qué regiones ocultas de ti te trasladan, y qué mensajes de la Creación se te revelan.

Espero, ante todo, que recuerdes a tu artista interior, que es nuestro niño/a interno creativo, siempre paciente y anhelante de que volvamos a escucharle. Confío plenamente en tu artista interior, ¿sabes por qué? Porque he aprendido y seguiré aprendiendo a confiar plenamente en el mío. Vamos allá.

El Arte y la Creatividad son puentes multidimensionales. Puentes que conectan en el plano físico, a través de una plasmación artística, diferentes mundos, reinos y aspectos que solemos disociar o considerar como separados. Ejemplos de todo ello serían:

+El inconsciente y el consciente

+El mundo físico y el espiritual

+El espacio y el tiempo

+El pasado y presente, y el futuro

+El infierno y el cielo

+La sombra y la luz

+Lo desintegrado y lo integrado

+Lo aceptado y lo rechazado (dentro de nosotros mismos, y socialmente también)

+Lo terrenal y lo divino

+Lo denso y lo sutil

+y demás aspectos del juego dual en el que nos encontramos programadamente.

Todos estos aspectos, polaridades y elementos naturales que acabamos de leer, están interconectados indisolublemente entre sí, aunque muchas veces nosotros los veamos separados desde nuestras percepciones limitadas y sistemas de creencias aprendidos sobre la realidad.

Es por esto que me gustaría compartir los aprendizajes más importantes del arte que, hasta el momento, he obtenido:

1.Nos enseña a mirar desde perspectivas diferentes, ángulos recónditos y prismas desconocidos una misma realidad o aspecto de la realidad.

Esto nos abre la mente y nos permite abrirnos a nuevas posibilidades de crear y habitar nuestra propia vida, además de otras formas de relacionarnos con los demás, con las oportunidades que nos ofrezca a cada momento el mundo, y con el mundo en sí mismo.

Empezamos a observar desde un espacio sagrado interno de sorpresa y de curiosidad (por eso, referenciamos al niño interno), y entonces volvemos a estar en la actitud y en las condiciones de seguir aprendiendo. Incluso de aprender a aprender.

2.Precisamente, hablando del mundo en sí mismo, aprendemos a establecer una conexión-comunictiva más amplia con él.

Nos empezamos a entrenar, no sólo en ver la interconexión de todo lo que ocurre en nuestra vida, sino en aprender a leer y entender los mensajes que siempre ella tiene para nosotros. Todo nos sirve entonces para estar atentos, en confianza en la vida y seguir avanzando con los susurros creativos de ese Ser-Vida que está en todas partes, y comunicándose dentro de cada uno de nosotros.

3.Nos desbloquea creativamente, y eso supone un desbloqueo multinivel (es decir, en todos nuestros planos: mental, emocional, energético, físico y espiritual). Porque, aunque con la crítica de nuestras heridas y creencias limitantes, con cada trazo que has pronunciado en el blanco del papel, con cada palabra escrita, con cada color elegido (que supone una decisión en sí misma), con cada baile o movimiento del cuerpo físico en el aire que te sostiene, con cada paso que das en tu arte y hacia tu expansión del arte, has dado un paso insondable hacia ti mismo.

Tú te acercas a la fuente de la que emanan todas las creaciones en esta vida, con cada acto de arte que te has permitido, como acto de amor propio y a la vida, a ti mismo.

4.Es un sendero de autoconocimiento y reconexión con la verdadera naturaleza de nuestro Ser:

Porque, con cada obra y pieza de arte, nos reflejamos en un espejo único y distinto, pero expresión innata de lo que Somos siempre: esa Vida que se Expresa, se Expande y Juega con los sabores, olores, colores, músicas, sonidos y movimiento.

Nos traducimos y comprendemos a nosotros mismos de una manera diferente, única e inigualable a través de cada acto de arte. El arte es un espejo de lo que realmente Somos.

5.Practica de confianza en la vida y en nosotros mismos. Y aumento de la autoestima:

Como te decía anteriormente, con cada paso pequeño que das en manifestar cualquier expresión artística que brota de ti, eso ya es un acto que repercute profundamente en tu estado interno con tu autoconcepto, con tus fluir en la vida, con tus desbloqueos y bloqueos personales, con tus frustraciones y anhelos más íntimos.

Un ejemplo: si toda la vida has querido ser pintor, y no te has atrevido por diversas razones (que darían, por sí solas, para otro post completo), y después del tiempo que llevas bloqueado sin pintar, te permites escoger dos colores y trazarlos, además, eso es un paso simbólico hacia a ti mismo.

Cada acto de arte, por pequeño que sea, es una apuesta por ti y una confianza en que la abundancia de la vida es infinita, y merecemos disfrutar de ella.

6.Expresarnos auténticamente y comunicar-nos con el mundo externo:

Muchas veces, llevamos vidas rutinarias y tremendamente aburridas, y el arte es revolucionario en este sentido. Porque nos devuelve la alegría, la excitante sensación de arriesgarse, el atreverse a ser quién eres y evolucionar expansiva e irrefrenablemente, y de volver a jugar.

Si te aburres con tu vida, no estás conectado con tu arte. Si vives en el sinsentido sostenidamente, no has recordado que dentro de ti está ese Artista Interior Expansivo al que le apasionan los matices irrepetibles de la vida, que juega y se divierte con tan sólo ver filtrarse la luz entre las vetas de la hojas en los árboles, o que se conmueve y siente el abismo y el vértigo del latir de su corazón al reflejarse y temblar por entre los versos de una hermosa poesía.

Tú eres Vida. Tú estás vivo, infinitamente vivo. Y el Arte nos lo recuerda. Nos saca de nuestras cárceles y limitaciones mentales. Nos devuelve al frescor y a la sensación irremplazable de estar presentes, sintientes, aquí, en el mismo universo.

7.Nos ayuda a crecer y a expandirnos: Pues el Arte nos saca de nuestra zona de confort, nos devuelve esa curiosidad y alegría de seguir aprendiendo y experimentando en un mundo boyante de riqueza inabarcable como es esta Vida. Nos nutre y nos alienta a avanzar y a seguir adelante, transformándonos paulatinamente en las mejores versiones de nosotros mismos.

Nos trae de vuelta al eterno presente, desvelando nuestro poder profundo. Por eso nos da tanto miedo, porque nos recuerda nuestro poder. Y nuestro poder nos asusta, hasta que aprendemos a aliarnos con él, forjarnos en él y armonizar la energía que nos impulsa a ser siempre auténticamente nosotros mismos, y a disfrutar de cada momento, tal y como Es. 

Al final, recorriendo este sendero creativo del arte y del autoconocimiento, llegamos a apreciar la obra de Arte más magnífica e impresionante que existe, que nos acoge y sostiene cada día, en la que latimos, respiramos y existimos: la Propia Vida.

con este sendero de apreciar la obra de Arte en la que constantemente respiramos: la Propia Vida

Espero que este post te haya ayudado a reconectar con tu artista interior, y espero -sobre todo- que pongas en práctica, práctica y más práctica tu propio camino del arte, tu aventura única creativa, y que compartas los aprendizajes que sientas en el momento que más te apetezca. Estaré encantada de leer los comentarios y aprender del arte con vosotros.

Muchas gracias por leer hasta aquí.

Un abrazo de Creatividad sanadora,

Zulema.

P.D: La foto del encabezamiento es casera, para compartiros no sólo mi escritura, sino hoy también, una fotografía propia. Mucho Amor.

Comentarios
Comentarios · 1
Imagen de perfil del usuario registado
Imagen de avatar de Txutxito
Txutxito hace +12 MESES

Gran post, cimentado sobre el aprendizaje y ejercicio de uno mismo a través del 'camino' que Julia Cameron propone, aunque, más bien, creo que dicha escritora pretende incitar al recuerdo, a recodar; en tanto que todo ello parte y desemboca de uno mismo, del YO. Y de eso, “ya está todo escrito”; basta con (re-)acceder a ello.

Se agradece el pragmatismo depositado en la enumeración de aprendizajes, denota un gran trabajo de reflexió
...

Situaciones relacionadas
Situaciones relacionadas

Este recurso esta relacionado con estas situaciones, ¿te has encontrado alguna vez en alguna de ellas?

Recursos del mismo autor
Recursos el mismo autor