Registrate gratis y Aprende a conseguir tus objetivos

Tendrás acceso a profesionales, videos, ejercicios, audios y muchos recursos que te ayudarán a aprender para conseguir lo que te has propuesto en la vida

Registrarse o iniciar sesión

Pregunta frecuente

¿Cómo puedo saber si lo que hace mi hijo/a es normal?

Lo normal significa, la norma, la mayoría.


Muchas veces cuando preguntamos si algo es normal o no, puede que nos refiramos si es común o no en otras personas, pero lo que creo que realmente queremos preguntar es si supone algún problema o es un indicador de que algo no va bien.


Aclarado esto, puede que lo que hagan nuestros hijos/as no sea lo común en relación a otros niños/as, pero no tiene porqué ser negativo o indicar que pasa nada malo.


Y también puede suceder al contrario, podemos encontrar comportamientos muy normales o comunes en nuestros hijos/as y ser indicadores de que pasa algo que hay que atender.


Para saber si es normal en relación a lo común, solo tenemos que preguntar a otras personas qué es lo que hacen sus hijos/as y ahí tendremos la respuesta, pero si lo que queremos saber es si dicho comportamiento es problemático, podemos guiarnos por los siguientes aspectos:


-Factores de desarrollo: el crecimiento  físico, cognitivo, emocional y social de los niños/as siguen un proceso determinado, y se puede ver en los periodos de desarrollo normalizados (investigaciones de Piaget, por ejemplo), que indican cuándo el niño/a empieza a caminar, hablar, etc. Ahí podemos ver si nuestro/a hijo/a se desarrolla con normalidad.  Es importante tener en cuenta que no son máquinas, cada niño/a seguirá su propio proceso a su propio ritmo, lo importante es que antes o después se vayan dando y completando las fases.


-Por otro lado, podemos ver si el comportamiento que observarmos como "raro" afecta en otras áreas de su vida: reflejos, movilidad, juego,  alimentación, descanso, evacuaciones, respuestas emocionales, percepción, atención, comprensión, relación con los demás y desarrollo de otras tareas cotidianas, por ejemplo.


En el caso de que observemos que si le está influyendo, será recomendable acudir a un profesional especialista para que le pueda hacer una evaluación y valore qué es lo que le está pasando.


En el caso de que no interfiera o influya negativamente en ninguna otra área o aspecto de su vida, puede que se trate de una peculiaridad suya y no tenga mayor importancia que la que nosotros le demos.

Objetivos relacionados

Este recurso esta relacionado con estos objetivos, ¿te ha ayudado a conocerte en alguno de ellos? Escribe tu experiencia

Ideas Clave · 0

Son aquellos puntos decisivos que resumen la esencia de este recurso

Las ideas clave que añadas se mostrarán públicamente.

Las ideas clave que añadas se mostrarán públicamente.

Experiencias de los usuarios
0/5
Mínimo 5 letras.

Valora el recurso

Tu experiencia y la información de tu perfil se mostrarán públicamente.

Mis notas privadas

Anota en tu diario lo que has descubierto con este recurso

Cada video, audio, ejercicio o recurso te ayuda a aprender algo, realiza tus anotaciones de lo que has aprendido

Únete ahora o accede a tu cuenta para escribir una nota.

Registrarse o iniciar sesión

Recursos del mismo formato · 144