Registrate gratis y Aprende a conseguir tus objetivos

Tendrás acceso a profesionales, videos, ejercicios, audios y muchos recursos que te ayudarán a aprender para conseguir lo que te has propuesto en la vida

Registrarse o iniciar sesión

Pregunta frecuente

¿Cómo puedo saber si estoy haciéndolo bien como padre/madre?

El saber si somos buenos o malos padres/madres para los hijos/as  es una de las preguntas más realizadas por todos los padres y madres del mundo.


No hay un manual concreto de cómo debemos hacerlo, pero sí muchos estudios y teorías de cuáles son los mejores comportamientos que debemos tener con ellos/as por el impacto psico-emocional que conllevan.


Ninguna persona nace sabiéndo cómo ha de ser como padre/madre, es algo que se va aprendiendo y experimentando con ellos/as. Todos tenemos incluídos unos patrones de cómo hemos de ser como padres/madres que hemos aprendido de los modelos que hemos vivido con nuestros/as propios padres/madres. De ahí que muchas veces nos descubramos teniendo las mismas actitudes (como padres/madres) que nuestros propios padres/madres a pesar de que no nos gusten.


¿Cuántas veces hemos dicho: me da mucha rabia que mi madre haga o diga X, y después, al ser yo madre he hecho lo mismo que ella?


Es interesante realizar un trabajo personal, para sacar a la luz todos estos patrones aprendidos, y de forma consciente "elegir" como queremos educar a los hijos/as.


Algunas de las cosas más importantes que creo que hay que tener en cuenta en "cómo nos sentimos como padres/madres" en la educación con los hijo/as es:


-Humildad y equilibrio, es decir, tener suficiente humildad para reconocer que nos somos perfectos y que habrán muchas cosas que no hagamos bien, en relación a lo que los hijos/as necesitan, a pesar de hacer lo mejor que sepamos, y desde aquí tener una actitud auto-crítica y motivación para investigar, explorar  y prestar atención a cómo mejorar nuestra manera de relacionarnos con ellos/as.


-Y por otro lado, tener cuidado de no caer en una auto-exigencia desbordada que desnaturalice o nos haga sentir culpables en cada acto que realizamos, por creer que no lo hacemos suficientemente bien.


Hay teorías y modelos de crianza que nos pueden servir para saber cómo orientar nuestro comportamiento, pero  debemos aplicarlo con equilibrio y moderación, porque cada caso, cada persona, cada familia y cada situación será distinta, con unas peculiaridades y necesidades distintas y esto es necesario contemplar y respetar. Podemos utilizar estos conocimientos como  guía, pero sin dejar de ver realmente lo que tenemos delante.


En cualquier caso, siempre podemos solicitar ayuda o acompañamiento de un profesional especializado que nos ayude a identificar qué es lo que estamos haciendo que debe mejorar.


Otro aspecto fundamental es el crecimiento personal de los propios padres y madres. Lo que está aprendido, está integrado y es lo que aparecerá de forma natural en la relación con ellos, por lo que será muy importante revisarse y aprender de uno/a mismo/a, y no sólo focalizarse en lo que el niño/a hace o deja de hacer.


Si uno hace lo mejor que sabe y puede, no está obligado a ser perfecto, pero si es necesario ser conscientes de nuestras limitaciones y sombras, para seguir aprendiendo y aportarles lo mejor.


Algunos de los aspectos que como padres y madres podemos revisar son:


-Amor incondicional, es decir, amarles por el mero hecho de existir, no porque se comporten como nosotros/as deseamos.

-No utilizar nuestro cariño o amor, como moneda de cambio.

-Ser congruentes y coherentes tanto con lo que les pedimos y expresamos, como con lo que les ofrecemos, sino les confundiremos en su percepción del mundo.

-Poner unos límites justos, claros y firmes, ya que les proporcionará seguridad, tranquilidad y confianza.

-No confundir el ser buenos o mimosos, con la falta de límites o ser excesivamente permisivos.

-No abusar de nuestra autoridad como adultos/as.

-No volcar en ellos nuestras expectativas y frustraciones personales.

Objetivos relacionados

Este recurso esta relacionado con estos objetivos, ¿te ha ayudado a conocerte en alguno de ellos? Escribe tu experiencia

Ideas Clave · 0

Son aquellos puntos decisivos que resumen la esencia de este recurso

Las ideas clave que añadas se mostrarán públicamente.

Las ideas clave que añadas se mostrarán públicamente.

Experiencias de los usuarios
0/5
Mínimo 5 letras.

Valora el recurso

Tu experiencia y la información de tu perfil se mostrarán públicamente.

Mis notas privadas

Anota en tu diario lo que has descubierto con este recurso

Cada video, audio, ejercicio o recurso te ayuda a aprender algo, realiza tus anotaciones de lo que has aprendido

Únete ahora o accede a tu cuenta para escribir una nota.

Registrarse o iniciar sesión

Recursos del mismo formato · 144